José Luis Castillo

 

Es uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama musical actual. Afincado en México desde 1997, inició en España sus estudios de composición, análisis y dirección de orquesta para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.

Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Castillo ha dirigido el estreno mundial de más de ciento cincuenta obras además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX: Andriessen, Berio, Boulez, Dillon, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury, Murail, Nishimura, Pesson, Rihm, Saariaho, Schuller, Sciarrino, Trojahn, Wolff, Xenakis y Zimmermann entre otros.

Actual director del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (CEPROMUSIC) y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, director musical de la Camerata de las Américas, ha dirigido en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y gran parte de Latinoamérica. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Como director de ópera ha dirigido desde Scarlatti hasta Sciarrino, pasando por Haydn, Mozart, Gluck, Donizetti, Bizet, Verdi, Puccini, Falla, Britten o Dallapiccola con una decidida vocación hacia la ópera contemporánea.

En las orquestas y festivales con los que habitualmente colabora es frecuentemente requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Es en ese sentido que Castillo cuenta en su haber con un importante catálogo de proyecciones de películas de gran valor histórico con ejecución de la música en vivo.

De los solistas de prestigio con los que colabora cabe mencionar a András Adorján, Thomas Indermühle, Walter Boeykens, Christian Lindberg, Leslie Howard, Cyprien Katsaris, Jorge Federico Osorio, Jenö Jandó, Alexei Volodin, Irvine Arditti, June Anderson, Verónica Villarroel, Ramón Vargas y Dimitri Hvorostovsky entre otros.

Como compositor, sus obras han sido interpretadas en prestigiosos festivales y foros de música contemporánea en Argentina, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Portugal, Taiwán y Uruguay por intérpretes como la Orquesta de la Radiodifusión de Saarbrücken, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, OFUNAM, la Orquesta de Cámara de Württemberg, el Coro de la Radio de Saarbrücken, Delta Ensemble, Cuarteto de Cuerdas de Salzburgo, Wofgang Meyer, Miquel Bernat, Onix y el ensamble Tambuco, entre otros.

En el campo de la educación musical, ha sido director artístico de Instrumenta y ocupa en la actualidad la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música del INBA. Durante dos ediciones coordinó el Ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino. En la actualidad realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas, lo que le ha llevado a grabar la obra orquestal inédita de este compositor, además de otros diez discos.

José Luis Castillo ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

 

 

ENGLISH

Castillo is one of the most outstanding and active conductor/composers on the current musical scene. A resident of Mexico since 1997, Castillo was born in Valencia, Spain, where he began his studies in composition, analysis, and orchestral conducting. Further studies took him to Salzburg, Luxembourg, and Paris where he studied with Manuel Galduf and Alexander Müllenbach.

His double role as conductor and composer has earned him the reputation as a specialist in repertoire spanning the period from 1950 up to the present day. Castillo has been in charge of more than 150 world premieres, as well as first Latin-American performances of some of the most emblematic composers of the late 20th Century: Andriessen, Berio, Boulez, Dillon, Donatoni, Francesconi, Gervasoni, Halffter, Manoury, Murail, Nishimura, Pesson, Rihm, Saariaho, Schuller, Sciarrino, Trojan, Wolff, Xenakis and Zimmermann, among others.

Current Director of the Center for the Experimentation and Production of Contemporary Music (CEPROMUSIC), Conductor of the Bellas Artes Chamber Orchestra, and Musical Director of Camerata de las Americas, Castillo has also conducted in Germany, Argentina, Austria, Canada, China, Spain, United States, Italy, Japan, Lithuania, Mexico, Poland, United Kingdom, Rusia, Serbia, Turkey, and several countries in Latin America. He was chief conductor of the University of Guanajuato Symphony Orchestra. As an opera conductor, his repertoire ranges from Scarlatti to Sciarrino, without ignoring Mozart, Donizetti, Verdi, Puccini, de Falla, Britten or Dallapiccola with a strong vocation for contemporary opera . He is frequently required to conduct opera, multimedia presentations, dance and live silent film music performances in the orchestras and festivals in which he usually collaborates. Castillo has conducted a wide catalog of live orchestral accompaniments for silent films that hold great historical value.

András Adorján, Thomas Indermühle, Walter Boeykens, Christian Lindberg, Leslie Howard, Cyprien Katsaris, Altenberg Trio, Kroumata Ensemble, Jorge Federico Osorio, Jenö Jandó, Alexei Volodin, June Anderson, Verónica Villarroel, Ramón Vargas and Dimitri Hvorostovsky -among many others-are some of the soloists with whom he has collaborated.

As a composer, his works has been performed worldwide in prestigious festivals and venues of contemporary music in Argentina, Germany, Australia, Austria, Canada, Chile, Spain, United States, France, the Netherlands, Italy, Japan, Latvia, Mexico, Peru, Portugal, Taiwan and Uruguay by orchestras and ensembles such as the Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrücken, the Luxemburg Philharmonic Orchestra, OFUNAM, the Württemburgische Kammerorchester, the Saarbrücken Radio Choir, the Delta Ensemble, the Salzburg String Quartet, Wolfgang Meyer, Miquel Bernat, Onix and the Tambuco Percussion Ensemble, among others.

Within the teaching field, José Luis Castillo has been Artistic Director of Instrumenta and since 2008, he occupies the composer's chair at the National Fine Arts Institute's Music School in Mexico City. He has twice coordinated the Contemporary Music Series at the Cervantino International Festival. Castillo is currently involved in the critical edition of Silvestre Revueltas' collected works, which has led to the recording of several heretofore unpublished works by Revueltas in addition to 10 more albums.

He has been the recipient of awards and distinctions in Italy, Luxembourg, and the Netherlands, as well as having won the Mexican Musical Critics Award on two separate occasions.