Gabriel Padilla (clarinete)

Clarinetista venezolano egresado del Conservatorio de Música Simón Bolívar con el maestro Gorgias Sánchez y en UNEARTES con el maestro Jorge Montilla. Fue estudiante de la Academia Latinoamericana de Clarinete dirigida por el maestro Valdemar Rodríguez e integrante del proyecto de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela (El Sistema). Más tarde, en París realizó estudios de perfeccionamiento en la Schola Cantorum de París con el maestro Alain Damiens, en el Conservatorio de Gennevilliers con el maestro Jérôme Voisin, en el Pole Sup 93 con la maestra Valérie Guéroult y en la Academia Orquestal Santa Cecilia, Roma, con el maestro Alessandro Carbonare.

Como clarinete principal de la Orquesta Juvenil de Caracas participó en giras internacionales por Portugal, Alemania, Rusia, República Checa, Bélgica, Italia, China y Corea del Sur bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Dietrich Paredes, Pablo Castellanos y Christian Vázquez. Ha sido invitado en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Festival de Invierno de Lucerna. En 2017 fue nombrado artista de la casa de clarinetes Henri Selmer. En Venezuela fue clarinete solista asociado de la Orquesta Municipal de Caracas bajo la dirección del maestro Rodolfo Sanglimbeni y profesor de clarinete en la UNEARTES. En México ha colaborado con distintas agrupaciones orquestales y a su vez, ha desarrollado proyectos en el ámbito camerístico y pedagógico. Es primer clarinete en la Orquesta Filarmónica de Boca del Río/Veracruz, clarinetista del Quinteto de Alientos Northwinds y actualmente es residente del Ensamble Cepromusic.

 

 

IMG-20230103-WA0018.jpg 

 

 IMG-20230103-WA0017.jpg

Erick Carmona (clarinete bajo)

Clarinetista egresado de la Facultad de Música de la UNAM. En 2011 inicio sus estudios en clarinete bajo y rítmica avanzada bajo la cátedra del Maestro José Antonio Rosales Sánchez. En 2014 realizó una residencia en perfeccionamiento de interpretación en clarinete bajo con el Maestro Harry Sparnaay en Lloret del Mar, España. En 2018 ganó el 3er lugar en el III Concurso Internacional de Clarinete Bajo en Madrid España/Ávila y en el mismo año ganó el 1er lugar en el Primer Concurso Nacional de Clarinete Bajo en la Facultad de Música – UNAM. En 2020 ganó el 2do lugar en la competencia No. 3, Uriel Rodríguez S. “Obra Instrumental”.

En México ha estrenado obras que especifican el uso del clarinete bajo en La y clarinete contrabajo. Ha participado en el Ensamble de Música Contemporánea “Liminar”, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta del Teatro de Bellas Artes y Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

José Ángel Flores (fagot)

Originario de la Ciudad de Tlaxcala, comienza formalmente sus estudios en la especialidad de Fagot en el Centro Cultural Ollín Yoliztli “Escuela de Música Vida y Movimiento” bajo la cátedra de la Mtra. Wendy Holdaway, titulándose con Honores en la licenciatura “Concertista con dominio en Fagot” para después realizar estudios de perfeccionamiento en la (ESMUC) Escuela Superior de Música de Catalunya en Barcelona, España con el Mtro. David Tomàs Realp (fagot) y la Mtra. Amrei Liebold (contrafagot). Formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (OSENM) bajo la batuta del Mtro. Sergio Cárdenas (2005-2007) con la cual también participo en el “Young Euro Classic”2016 en la Konzerthaus en Berlín Alemania (contrafagot). Y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (2007-2012) con la que destaca la partición en el festival “Chicago Youth in Music 2011” bajo la batuta del reconocido director Riccardo Muti. Ha sido invitado a participar como músico extra con algunas de las orquestas más importantes del país como son la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la EMVM (Ollin Yoliztli), con la Camerata Palafoxiana (Puebla) y la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo. Fue becario del FOECAT (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala) en su edición 2006 con el proyecto “Juglares de madera”, obtuvo el premio estatal a la juventud Tlaxcala 2013 y obtuvo el primer lugar en el concurso que se llevo a cabo dentro del 2do. Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli 2011. 

Screen Shot 2021 09 29 at 18.24.43 

 

 

Alfredo Fenollosa (corno)

Inicia los estudios de corno en el Conservatorio Profesional ‘’Mestre Verd’’ con los maestros Encarna Grau, Jose Antonio Morant y Honorio Muñoz. Prosigue los estudios superiores en el Conservatorio superior de Valencia ‘’Joaquín Rodrigo’’ con el catedrático Miguel Torres Castellanos. Realiza un posgraduado en el Künts Universität de Graz (Austria) con el maestro de Héctor McDonald. Artísticamente ha colaborado con la Joven Orquesta de Valencia y Castellón, también con varios proyectos europeos con orquestas semiprofesionales, academias y ensambles modernos y clásicos. Ha sido principal de la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSSLA), fila en la Orquesta Sinfónica de Minería, ha colaborado con CEPROMUSIC, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Guadalajara…Recientemente fue invitado como maestro, al primer festival de Cornos de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Actualmente es maestro de corno en la escuela CMA de Mazatlán y corno Principal de la camerata Mazatlán. Ha sido distinguido con diferentes premios (Premio final de licenciatura 2011, Accésit en el concurso de jóvenes intérpretes Ciudad de Xativa 2001, entre otros).

 

 2016.06.12 DIEGO TROMPETISTA 83 1

 

Diego Velásquez (trompeta)

Nació en Caracas, Venezuela en 1989, comienza sus estudios musicales en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela dirigido por el Mtro. José Antonio Abreu, fue miembro desde sus inicios hasta el final de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, la cual tuvo directores invitados como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Krzysztof Penderecki, Sung Kwak y maestros venezolanos como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Rafael Payare y Christian Vasquez. La orquesta fue elogiada por maestros como Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, y el cantante Placido Domingo; y se presentó en Salas de alto prestigio por toda Europa y Asia.

Ha participado en Master Class con agrupaciones como Canadian Brass y Spanish Brass luur metalls, y grandes maestros como Gabor Tarkovi, Jordi Albert, Max Sommerhalder, Giuliano Sommerhalder, Thomas Clamor, Patrick Lehmann (Trompeta Natural), Luis Gonzalez Marti, Wynton Marsalis.

Sus principales maestros en Venezuela dentro del Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Academia Latinoamericana de Trompeta fueron Gaudy Sánchez, Francisco “Pacho” Flores y Alexander Barrios.

En 2014 participó en el Primer Concurso Latinoamericano de Trompeta ERIC AUBIER llegando a la final en la categoría Master; en 2017 fue ganador del Primer Lugar del Concurso dentro del Festival Rafael Méndez 2017 en Michoacán, México; y en diciembre del 2019 se consagra como el ganador absoluto en la sección profesional y de trompeta de la 5ta edición del MÉRIDA INTERNATIONAL BRASS FESTIVAL.

Actualmente radica en la Ciudad de México como residente artístico del CEPROMUSIC.

 

Xavier Frausto (trombón)

Originario de Real de Asientos Aguascalientes México. Del año 2013 al 2016 realizó paralelamente estudios de trombón clásico, jazz, y musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Estrasburgo en Francia, y del 2016 al 2018 la maestría en improvisación con los maestros Fred Frith y Alfred Zimmerlin en la Hochschule für Musik de Basilea en Suiza. Explora el instrumento tanto meticulosa como negligentemente, desde los puntos de vista tradicionales hasta las técnicas extendidas contemporáneas y nuevas técnicas desarrolladas por él mismo, prestando atención a cada sonido, ruido, o fenómeno acústico que puedan ser explotados musicalmente. Xavier Frausto construye, destruye, y reconstruye un discurso musical personal, sin reglas ni restricciones. Ha participado en festivales nacionales e internacionales y se ha presentado en diferentes ciudades de México, Haití, Francia, Alemania, Suiza, Austria, y Dinamarca. Profesor de trombón e improvisación en la Facultad de Música de la UNICACH, trombón principal en la Orquesta Sinfónica de Chiapas, y director fundador del Laboratorio de Improvisación Libre y Música Experimental.

Xavier Frausto 

 

 Juan Gabriel Hernández

Juan Gabriel Hernández (percusión)

Estudió la Licenciatura Instrumentista en Percusiones en la Facultad de Música de la UNAM y obtuvo el grado de Maestría en Música por el Posgrado UNAM. Ha tomado clases magistrales con Dean Groenmayer, Steven Schick, Tatiana Koleva, Valerie Naranjo, Miquel Bernat y Ricardo Gallardo. Como intérprete harealizado diversos conciertos y grabaciones con el ensamble ONIX, Tambuco,y La Camerata de las Américas. En el año 2001 fue ganador del concurso para tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Entre 2002 y 2012 participó en numerosas temporadas de conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de distinguidos directoresnacionales y extranjeros. Desde el año 2004 es profesor en la cátedras de Percusiones, Conjuntos Instrumentales y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM es director adjunto de la Orquesta PercutorisEs director artístico y fundador de Inner Pulse Ensamble desde el 2011, con quienesse ha presentado en diversos foros y salas de conciertos en la Ciudadde México y el interior de la República Mexicana. Desde el año 2014 es músico residente del Ensamble CEPROMUSIC(FONCA), conquienes ha realizado un gran número de temporadas de conciertos, proyectos interdisciplinarios, residencias y giras artísticas en Méxicoy el extranjero, incluyendo festivales internacionales en Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Escocia, España, Alemania, Colombia y Brasil. Con CEPROMUSIC también ha grabado a la fecha 5 producciones discográficas.

 

 

Abraham Parra (percusión) 

Nació en la ciudad de Puebla, Puebla el 6 de julio de 1985. Inició sus estudios musicales a la edad de 18 años con el Lic. Alejandro Sánchez; posteriormente en 2005, inicia sus estudios de manera formal en la Escuela de Artes de la BUAP con el Mtro. Arturo González. En el año 2007 se traslada a la Ciudad de México para continuar sus estudios den el ciclo propedéutico de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, (ahora Facultad de Música) bajo la cátedra del Mtro. Juan Gabriel Hernández y la licenciatura con el Dr. Alfredo Bringas.

Participó con la Orquesta Sinfónica de la ENM-UNAM en el festival “YOUNG EURO CLASSIC” que se lleva a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania. Asimismo, participó en el “International Marimba Academy” en la ciudad de Sint-Truiden, Bélgica, donde tomó clases magistrales y de perfeccionamiento con maestros como: Ludwig Albert, Nanae Mimura, Chin Cheng Lin y Seung-Myeong Oh.

Fue seleccionado por 2 años consecutivos por la Academia Cervantina (2014, 2015), la cual se lleva a cabo dentro del marco del Festival Internacional Cervantino (FIC). Dentro de las actividades realizadas cabe mencionar los conciertos realizados con Red Fish Blue Fish (2014) y con Aiyun Huang (2015).

Fue profesor de tiempo completo en el Afghanistan National Institute of Music con sede en Kabul, Afganistán durante el periodo de junio de 2016 a septiembre de 2017. Obtuvo el grado de Maestro en Música por la Facultad de Música de la UNAM y forma parte del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) desde septiembre de 2018.

 

 

 

Gonzalo Gutiérrez (piano)

Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en piano  en la cátedra de Néstor Castañeda de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y con Ludovica Mosca en Barcelona, España. Ha sido solista de el Ensamble CEPROMUSIC, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Ensamble del Conservatorio de las Rosas, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta de la EVM Ollin Yoliztli, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Tokyo Philarmonic Orchestra. Dirigió el espectáculo "Huey Mecatl" para el Festival de México y para el Aarhus Festuge de Dinamarca. Ha tocado en salas como El Palacio de Bellas Artes, Silvestre Revueltas de la Ollin Yoliztli, Takemitsu Memorial Hall Tokyo, St. Paul Hall, Ópera City Chamber Music Hall Tokyo, Américas Society de Nueva York, Boston University Concert Hall, Scotland Dundee Rep Theatre entre otras. Ganó la plaza de pianista en concurso nacional abierto para pertenecer a Cepromusic en 2013, con quienes se presentó en el Festival Huddersfield en Inglaterra, Darmstadt en Alemania y ha realizado varias giras incluidas Escocia, Colombia, España y EEUU. Previamente se presentó asimismo en el Festival Cervantino, Festival Manuel Enríquez de Música Nueva, FMNOVA en Valencia, España y FIMU en Belfort, Francia. Ha estrenado numerosas composiciones y le han dedicado obras concertantes con orquesta los compositores Leonardo Coral, Georgina Derbez y Marcela Rodríguez.

 

Carla Benítez (violín) 

Originaria de Zacatecas, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Violín HermiloOriginaria de Zacatecas, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Violín HermiloNovelo, Concurso Internacional de Violín José White (La Habana, Cuba) y PremioCiudad de Zacatecas a la Interpretación Musical.​

Desde 2016, es miembro del Centro de Experimentación y Producción de MúsicaContemporánea. Como especialista en la materia, cuenta con numerosos estrenos yobras dedicadas a ella. En su discografía se encuentra el concierto barroco para dosviolines de Manuel Enríquez, música de cámara de Graciela Agudelo, Javier Álvarez ydistintas obras para ensamble contemporáneo. ​

Se ha distinguido como violinista de atril, concertino y solista en la Orquesta Sinfónicade Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Juvenil deZacatecas, Orquesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónicade Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica deZacatecas, Camerata de la Ciudad de Zacatecas, Capilla Barroca Zacatecana y laCamerata Silvestre Revueltas. ​

Fue miembro oficial del cuarteto de cuerdas José White a partir del año 2006 y hasta2012. En el ámbito de la enseñanza fue docente investigador en la UniversidadAutónoma de Zacatecas. Ha impartido clases maestras en la Universidad Federal deRio de Janeiro, en la Wilfrid Laurier University (Waterloo, Canadá), el Instituto deBellas Artes de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua, elConservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) y Escuela Superior de Música(INBAL) entre otras.

 

 

 

Leonardo Chávez (violín)

Violinista mexicano, originario de la Ciudad de México. Empezó sus estudios de violín a la edad de 9 años en el programa de Coros y Orquestas Juveniles deMéxico. A la edad de 12 años comenzó sus estudios profesionales en la "Escuelade Música Vida y Movimiento" del "Centro Cultural Ollin Yoliztli", bajo la guía del maestro Serguei Gorbenko con quién continua hasta los 14 años. A la edad de 20retoma los estudios profesionales, pero ahora con la maestra NataliaGvozdestkaia, para culminarlos en 2008, obteniendo el Título de "Licenciadoconcertista con dominio en violín". Ha tomado clases maestras con Gela Dubrova,Fabio Biondi e Irvine Arditti. Actualmente toma asesorías con los violinista JorgeRisi e Irvine Arditti.

Ha sido integrante de la "Orquesta sinfónica Juvenil Carlos Chávez", " OrquestaJuvenil Universitaria Eduardo Mata", "Orquesta de Cámara de Morelos", "CamerataMetropolitana", "Orquesta Sinfónica de Minería", "Orquesta del Teatro delBicentenario de León, Gto.", así como ha sido llamado para reforzar las seccionesde violines de la "Orquesta de Cámara de Bellas Artes", "Orquesta Sinfónica deCoyoacán", "Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México", "Orquesta Filarmónicade la UNAM", "Orquesta Sinfónica Nacional".
Como solista se ha presentado con la “Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”,“Orquesta de Cámara de Morelos”, “Orquesta de la Radio y Televisión Mexicana” ycon la “Camerata Metropolitana.

En música de Cámara ha participado en dos ediciones del Festival de Música deCámara de Aguascalientes, ha sido miembro fundador de los ensambles "Aycuarteto", " Cuarteto Morisco", "Ensamble Duodecafónico", "Ensamble Versus" yen 2018 del ensamble “VórticeMX”. Se ha presentado en los escenarios másimportantes en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador,Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Polonia, España y Alemania. Desde el 2016 esbeneficiario de la beca del FONCA por ser integrante del cuerpo deinstrumentistas del Centro de Experimentación y Producción de MúsicaContemporánea, "Cepromusic".

Especialista en el repertorio para violín sólo desde el barroco hasta elcontemporáneo.

 

Juanmanuel Flores (violín) 

Impulsor de la música contemporánea en México, dedica una importante parte de su quehacer musical a la ejecución de este repertorio. Juanmanuel Flores, violinista regiomontano, lleva una intensa actividad en la música de cámara, siendo miembro fundador de diversos ensambles como el Cuarteto de Cuerdas Cromano, el Trio Siqueiros y el Ensamble Noodus. Egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y actualmente en el programa de Maestría en Interpretación de Música Mexicana del Conservatorio Nacional de Música, ha tocado en importantes Festivales, Foros, Festividades y eventos de gran trascendencia en todo el país. Galardonado en múltiples ocasiones con apoyos y estímulos económicos del Consejo para la Cutura y las Artes de Nuevo León, así como priemios nacionales en música de cámara. Su contacto directo con los compositores de su generación lo ha llevado a estrenar decenas de obras tanto para violín solo, violín y electrónica, violin y piano, trio con piano y cuarteto de cuerdas; siendo el dedicatario de la gran mayoría de estas. Actualmente en residencia con el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. 

Juanmanuel Flores 

 

 

Carlos Lot (violín)

Violinista mexicano, ganador en el 1er Concurso Nacional de Violín “HermiloNovelo” y en el 1er Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, interpretando elConcierto de Mendelssohn op. 64 en la Sala Nezahualcóyotl a los 14 años deedad. Ha sido distinguido con las becas Fulbright; FONCA: JóvenesCreadores eIntérpretes y Apoyo para estudios en el extranjero; TalentAward UWM, MilwaukeeFoundationVictor Vega; GraduateScholarshipAward CCM-UC, entre otras.Graduado de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee: B.F.A in Music-violinperformance, obtuvo el título de Maestría en el College-Conservatoryof Music,Universityof Cincinnati: M.M. in violin performance; así como dos diplomados enIndiana University, Bloomington. Sus principales maestros fueron: DorothyDelay,Piotr MilewskiEfimBoico, Vartan Manoogian, Henri Kowalski, Mimi Zweig, JerryHorner, Yuriko Kuronuma, entre otros. Ha tomado cursos de perfeccionamiento yparticipado en clases magistrales con Irving ArdittiDevyErlih, Paul Kantor,Shlomo Mintz, YfrahNeamanMihaPogacnikMilanVítek, por mencionar algunos.

Su carrera como concertista incluye presentaciones en importantes escenarios yFestivales Internacionales de Alemania, España, Escocia, Inglaterra, Italia, Japón,Portugal, así como E.U.A., Colombia y México. En el año 2000, durante una girade recitales por Japón, lleva a cabo el estreno de “Tres Piezas para violín y piano”de Silvestre Revueltas en varias ciudades de este país. Su labor en la música decámara desde hace más de dos décadas se centra principalmente en lapromoción del repertorio mexicano ycontemporáneo, llevando a cabo estrenos yparticipando como primer violín del Cuarteto Redes, Cuarteto Puebla, EnsambleCroma, Quartz Ensamble, Grupo Arión y Ensamble Quercus. Con este últimorealizó la grabación de dos CDs bajo el sello Urtext Digital Classics con música decámara del compositor mexicano Enrique Santos, incluyendo su Sonata No. 2 paraviolín y piano dedicada a Carlos Lot. A partir del año 2014, es Maestro enresidencia y miembro del CEPROMUSIC.

 

 

Eduardo Cabrera (viola)

Originario de Hidalgo, México, estudió la Licenciatura en Viola en la Escuela Superior de Música del INBAL con el maestro Alexander Bruck Santos. Se ha presentado en diversos escenarios y participado en festivales de música en México, Estados Unidos, Francia y Alemania; tales como el Festival Internacional Cervantino, Young Euro Classic, Encuentro Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes, Pierre Monteux Music Festival, entre otros.

Ha explorado la interpretación históricamente informada de la viola barroca, cuenta con experiencia en repertorio sinfónico, música de cámara, así como en repertorio contemporáneo e improvisación libre.

 IMG-20230103-WA0015.jpg

 

Diego Gutiérrez (violonchelo) 

Nació en Puebla, Puebla en 1988. Interesado en una amplia variedad de repertorio académico, música de cámara, contemporáneo, experimental e improvisación. Inició estudios de Violonchelo en 2005 con Rolando Fernández en el Conservatorio de Música de Celaya, donde se tituló en 2013. En 2016 obtuvo una maestría en Interpretación con Keith Robinson en la Kent State University en Estados Unidos. Desde 2018 es integrante del Ensamble del Cepromusic. Recientemente colaboró con Spencer Perkins en la creación del álbum Equi, enfocado en la experimentación e improvisación.

 

 

 

Ana Karen Rodríguez (violonchelo)

Nace en Monterrey, México. Egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, continuó sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, España. Fue integrante de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 2010 a 2019. Ha formado parte de proyectos de música contemporánea como Free Art Ensemble y ha colaborado en diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta Solidaria Résonnance y la Orquesta Reino de Aragón. Amante de la música de cámara, es integrante del Trio Siqueiros, el cual ha sido acreedor del Premio M. M. Ponce del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes 2018. También cellista del Cuarteto Cromano y el Ensamble Noodus, agrupación dedicada la música contemporánea.

  

 

Alejandro Hernández Motta (contrabajo)

Contrabajista mexicano que inició su formación a los 16 años en el proyecto Esperanza Azteca, donde se desempeñó como contrabajista principal durante 2 años. A los 17 años inició sus estudios en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la tutela del maestro Nikola Popov. Realizó sus estudios de licenciatura en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la tutela del maestro Víctor Flores Herrera. En diciembre de 2019 ganó la audición para ingresar a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata donde fue becario del año 2019 al 2023. 

Ha sido invitado en múltiples ocasiones a tocar en la Orquesta Filarmónica de la UNAM y ha participado en el Festival Internacional Cervantino (2020). Fungió como contrabajista principal en el “Pierre Monteux music festival” Hancock Maine. Es miembro fundador del ensamble de improvisación “Algo Cruje”. Ha impartido clases en el proyecto OSIM (Orquesta sinfónica infantil de Mexico). Ha tomado clases magistrales con profesores como Rinat Ibragimov, Luis Cabrera, Mark Dresser, Diego Zechaires, Andrés Martín, Gary Karr, Aaron Olguín, Marco Behtash, Jason Heath, entre otros. Ha tocado bajo la dirección de Valery Gergiev, Ludivic Morlot y Gustavo Dudamel.

 IMG-20230103-WA0016.jpg