Diego Morábito (flauta)

Originario de la ciudad de México, estudió flauta transversa en la Escuela Superior de Música (ESM) bajo la tutela de la Dra. AsakoArai. Continuó sus estudios en el Conservatorio deEstrasburgo bajo la tutela de Sandrine Francoise; en elConservatorio de Villed’Avray en Parísbajo la tutela de Patrice Bocquillon; y en la Escuela de Música de Catalunya (ESMUC) conVicens Prats. Concluyó la maestría “Musicología, Pedagogía e Interpretación de la MúsicaAntigua” en la Universidad Autónoma de Barcelona, institución en la cual también realizó eldoctorado en “Musicología e Historia del Arte” con RolfBaecker como tutor. Es el flautistaprincipal del ensamble del CEPROMUSIC desde su fundación y se ha presentado en recintosnacionales e internacionales de prestigio. Ha impartido seminarios sobrsociología de lamúsica y sobre la escucha en el Museo universitario de artecontemporáneo (MUAC), eimparte cada año el seminario Teoría y Metodología de lainterpretación en el posgrado de laFacultad de Música de la UNAM.

 

 

Diego Cajas (clarinete)

Clarinetista mexicano, miembro de Centro de Experimentación y Producción deMúsica Contemporánea desde 2012. Ha participado en conciertos y recitales enMéxico, Italia, España, Escocia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela,Colombia entre otros. Así como participar en el Festival Cervantino,Camarissima, Darmstadt, Huddersfield y DomaineForget.Diego Cajas realizó estudios en la Universidad de Montreal con André Moisan, yparticipó en cursos con maestros como Yehuda Gilad, Paul Meyer, MichaelCollins,Joaquin Valdepeñas por mencionar algunos.Diego Cajas es Artista Vandoren y toca Boquillas 5RV y BD5 con cañasTradicional y Rue Lepic 56, tambien es patrocinado por la Casa de InstrumentosVeerkamp y es artista de la Marca Yamaha, toca clarinetes CSG-III.

Diego Cajas 

 

 Luis Mora

Luis Mora (clarinete bajo)

Miembro del Ensamble Instrumental del CEPROMUSIC, profesor de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural OllinYoliztli y de la Facultad de Música de la UNAM. 
Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Montréal,Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Ha participado en festivales como el Festival de Jóvenes Clarinetistas Latinoamericanos en Venezuela, El Festival de Clarinetes "Quito, El centro del Mundo”, El Festival Cervantino, el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, Curso de Verano de Darmstadt, La bienal de Música Contemporánea de Río de Janeiro.

 

José Ángel Flores (fagot)

 

 

 

Alfredo Fenollosa (corno)

Inicia los estudios de corno en el Conservatorio Profesional ‘’Mestre Verd’’ con los maestros Encarna Grau, Jose Antonio Morant y Honorio Muñoz. Prosigue los estudios superiores en el Conservatorio superior de Valencia ‘’Joaquín Rodrigo’’ con el catedrático Miguel Torres Castellanos. Realiza un posgraduado en el Künts Universität de Graz (Austria) con el maestro de Héctor McDonald. Artísticamente ha colaborado con la Joven Orquesta de Valencia y Castellón, también con varios proyectos europeos con orquestas semiprofesionales, academias y ensambles modernos y clásicos. Ha sido principal de la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSSLA), fila en la Orquesta Sinfónica de Minería, ha colaborado con CEPROMUSIC, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Guadalajara…Recientemente fue invitado como maestro, al primer festival de Cornos de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Actualmente es maestro de corno en la escuela CMA de Mazatlán y corno Principal de la camerata Mazatlán. Ha sido distinguido con diferentes premios (Premio final de licenciatura 2011, Accésit en el concurso de jóvenes intérpretes Ciudad de Xativa 2001, entre otros).

 

Xavier Frausto (trombón)

Originario de Real de Asientos Aguascalientes México. Del año 2013 al 2016 realizó paralelamente estudios de trombón clásico, jazz, y musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Estrasburgo en Francia, y del 2016 al 2018 la maestría en improvisación con los maestros Fred Frith y Alfred Zimmerlin en la Hochschule für Musik de Basilea en Suiza. Explora el instrumento tanto meticulosa como negligentemente, desde los puntos de vista tradicionales hasta las técnicas extendidas contemporáneas y nuevas técnicas desarrolladas por él mismo, prestando atención a cada sonido, ruido, o fenómeno acústico que puedan ser explotados musicalmente. Xavier Frausto construye, destruye, y reconstruye un discurso musical personal, sin reglas ni restricciones. Ha participado en festivales nacionales e internacionales y se ha presentado en diferentes ciudades de México, Haití, Francia, Alemania, Suiza, Austria, y Dinamarca. Profesor de trombón e improvisación en la Facultad de Música de la UNICACH, trombón principal en la Orquesta Sinfónica de Chiapas, y director fundador del Laboratorio de Improvisación Libre y Música Experimental.

Xavier Frausto 

 

 Juan Gabriel Hernández

Juan Gabriel Hernández (percusión)

Estudió la Licenciatura Instrumentista en Percusiones en la Facultad de Música de la UNAM y obtuvo el grado de Maestría en Música por el Posgrado UNAM. Ha tomado clases magistrales con Dean Groenmayer, Steven Schick, Tatiana Koleva, Valerie Naranjo, Miquel Bernat y Ricardo Gallardo. Como intérprete harealizado diversos conciertos y grabaciones con el ensamble ONIX, Tambuco,y La Camerata de las Américas. En el año 2001 fue ganador del concurso para tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Entre 2002 y 2012 participó en numerosas temporadas de conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de distinguidos directoresnacionales y extranjeros. Desde el año 2004 es profesor en la cátedras de Percusiones, Conjuntos Instrumentales y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM es director adjunto de la Orquesta PercutorisEs director artístico y fundador de Inner Pulse Ensamble desde el 2011, con quienesse ha presentado en diversos foros y salas de conciertos en la Ciudadde México y el interior de la República Mexicana. Desde el año 2014 es músico residente del Ensamble CEPROMUSIC(FONCA), conquienes ha realizado un gran número de temporadas de conciertos, proyectos interdisciplinarios, residencias y giras artísticas en Méxicoy el extranjero, incluyendo festivales internacionales en Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Escocia, España, Alemania, Colombia y Brasil. Con CEPROMUSIC también ha grabado a la fecha 5 producciones discográficas.

 

 

Abraham Parra (percusión) 

Nació en la ciudad de Puebla, Puebla el 6 de julio de 1985. Inició sus estudios musicales a la edad de 18 años con el Lic. Alejandro Sánchez; posteriormente en 2005, inicia sus estudios de manera formal en la Escuela de Artes de la BUAP con el Mtro. Arturo González. En el año 2007 se traslada a la Ciudad de México para continuar sus estudios den el ciclo propedéutico de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, (ahora Facultad de Música) bajo la cátedra del Mtro. Juan Gabriel Hernández y la licenciatura con el Dr. Alfredo Bringas.

Participó con la Orquesta Sinfónica de la ENM-UNAM en el festival “YOUNG EURO CLASSIC” que se lleva a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania. Asimismo, participó en el “International Marimba Academy” en la ciudad de Sint-Truiden, Bélgica, donde tomó clases magistrales y de perfeccionamiento con maestros como: Ludwig Albert, Nanae Mimura, Chin Cheng Lin y Seung-Myeong Oh.

Fue seleccionado por 2 años consecutivos por la Academia Cervantina (2014, 2015), la cual se lleva a cabo dentro del marco del Festival Internacional Cervantino (FIC). Dentro de las actividades realizadas cabe mencionar los conciertos realizados con Red Fish Blue Fish (2014) y con Aiyun Huang (2015).

Fue profesor de tiempo completo en el Afghanistan National Institute of Music con sede en Kabul, Afganistán durante el periodo de junio de 2016 a septiembre de 2017. Obtuvo el grado de Maestro en Música por la Facultad de Música de la UNAM y forma parte del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) desde septiembre de 2018.

 

 

 

Gonzalo Gutiérrez (piano)

Nnació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en piano  en la cátedra de Néstor Castañeda de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y con Ludovica Mosca en Barcelona, España. Ha sido solista de el Ensamble CEPROMUSIC, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Ensamble del Conservatorio de las Rosas, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta de la EVM Ollin Yoliztli, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de la Tokyo Philarmonic Orchestra. Dirigió el espectáculo "Huey Mecatl" para el Festival de México y para el Aarhus Festuge de Dinamarca. Ha tocado en salas como El Palacio de Bellas Artes, Silvestre Revueltas de la Ollin Yoliztli, Takemitsu Memorial Hall Tokyo, St. Paul Hall, Ópera City Chamber Music Hall Tokyo, Américas Society de Nueva York, Boston University Concert Hall, Scotland Dundee Rep Theatre entre otras. Ganó la plaza de pianista en concurso nacional abierto para pertenecer a Cepromusic en 2013, con quienes se presentó en el Festival Huddersfield en Inglaterra, Darmstadt en Alemania  y ha realizado varias giras incluidas Escocia, Colombia, España y EEUU. Previamente se presentó asimismo en el Festival Cervantino, Festival Manuel Enríquez de Música Nueva, FMNOVA en Valencia, España y FIMU en Belfort, Francia. Ha estrenado numerosas composiciones y le han dedicado obras concertantes con orquesta los compositores Leonardo Coral, Georgina Derbez y Marcela Rodríguez.

 

Carla Benítez (violín) 

Originaria de Zacatecas, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Violín HermiloOriginaria de Zacatecas, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Violín HermiloNovelo, Concurso Internacional de Violín José White (La Habana, Cuba) y PremioCiudad de Zacatecas a la Interpretación Musical.​

Desde 2016, es miembro del Centro de Experimentación y Producción de MúsicaContemporánea. Como especialista en la materia, cuenta con numerosos estrenos yobras dedicadas a ella. En su discografía se encuentra el concierto barroco para dosviolines de Manuel Enríquez, música de cámara de Graciela Agudelo, Javier Álvarez ydistintas obras para ensamble contemporáneo. ​

Se ha distinguido como violinista de atril, concertino y solista en la Orquesta Sinfónicade Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Juvenil deZacatecas, Orquesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónicade Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica deZacatecas, Camerata de la Ciudad de Zacatecas, Capilla Barroca Zacatecana y laCamerata Silvestre Revueltas. ​

Fue miembro oficial del cuarteto de cuerdas José White a partir del año 2006 y hasta2012. En el ámbito de la enseñanza fue docente investigador en la UniversidadAutónoma de Zacatecas. Ha impartido clases maestras en la Universidad Federal deRio de Janeiro, en la Wilfrid Laurier University (Waterloo, Canadá), el Instituto deBellas Artes de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua, elConservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) y Escuela Superior de Música(INBAL) entre otras.

 

 

 

Leonardo Chávez (violín)

Violinista mexicano, originario de la Ciudad de México. Empezó sus estudios deViolinista mexicano, originario de la Ciudad de México. Empezó sus estudios deviolín a la edad de 9 años en el programa de Coros y Orquestas Juveniles deMéxico. A la edad de 12 años comenzó sus estudios profesionales en la "Escuelade Música Vida y Movimiento" del "Centro Cultural Ollin Yoliztli", bajo la guía delmaestro Serguei Gorbenko con quién continua hasta los 14 años. A la edad de 20retoma los estudios profesionales, pero ahora con la maestra NataliaGvozdestkaia, para culminarlos en 2008, obteniendo el Título de "Licenciadoconcertista con dominio en violín". Ha tomado clases maestras con Gela Dubrova,Fabio Biondi e Irvine Arditti. Actualmente toma asesorías con los violinista JorgeRisi e Irvine Arditti.

Ha sido integrante de la "Orquesta sinfónica Juvenil Carlos Chávez", " OrquestaJuvenil Universitaria Eduardo Mata", "Orquesta de Cámara de Morelos", "CamerataMetropolitana", "Orquesta Sinfónica de Minería", "Orquesta del Teatro delBicentenario de León, Gto.", así como ha sido llamado para reforzar las seccionesde violines de la "Orquesta de Cámara de Bellas Artes", "Orquesta Sinfónica deCoyoacán", "Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México", "Orquesta Filarmónicade la UNAM", "Orquesta Sinfónica Nacional".
Como solista se ha presentado con la “Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”,“Orquesta de Cámara de Morelos”, “Orquesta de la Radio y Televisión Mexicana” ycon la “Camerata Metropolitana.

En música de Cámara ha participado en dos ediciones del Festival de Música deCámara de Aguascalientes, ha sido miembro fundador de los ensambles "Aycuarteto", " Cuarteto Morisco", "Ensamble Duodecafónico", "Ensamble Versus" yen 2018 del ensamble “VórticeMX”. Se ha presentado en los escenarios másimportantes en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador,Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Polonia, España y Alemania. Desde el 2016 esbeneficiario de la beca del FONCA por ser integrante del cuerpo deinstrumentistas del Centro de Experimentación y Producción de MúsicaContemporánea, "Cepromusic".

Especialista en el repertorio para violín sólo desde el barroco hasta elcontemporáneo.

 

Juanmanuel Flores (violín) 

Impulsor de la música contemporánea en México, dedica una importante parte de su quehacer musical a la ejecución de este repertorio. Juanmanuel Flores, violinista regiomontano, lleva una intensa actividad en la música de cámara, siendo miembro fundador de diversos ensambles como el Cuarteto de Cuerdas Cromano, el Trio Siqueiros y el Ensamble Noodus. Egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y actualmente en el programa de Maestría en Interpretación de Música Mexicana del Conservatorio Nacional de Música, ha tocado en importantes Festivales, Foros, Festividades y eventos de gran trascendencia en todo el país. Galardonado en múltiples ocasiones con apoyos y estímulos económicos del Consejo para la Cutura y las Artes de Nuevo León, así como priemios nacionales en música de cámara. Su contacto directo con los compositores de su generación lo ha llevado a estrenar decenas de obras tanto para violín solo, violín y electrónica, violin y piano, trio con piano y cuarteto de cuerdas; siendo el dedicatario de la gran mayoría de estas. Actualmente en residencia con el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. 

Juanmanuel Flores 

 

 

Carlos Lot (violín)

Violinista mexicano, ganador en el 1er Concurso Nacional de Violín “HermiloNovelo” y en el 1er Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, interpretando elConcierto de Mendelssohn op. 64 en la Sala Nezahualcóyotl a los 14 años deedad. Ha sido distinguido con las becas Fulbright; FONCA: JóvenesCreadores eIntérpretes y Apoyo para estudios en el extranjero; TalentAward UWM, MilwaukeeFoundationVictor Vega; GraduateScholarshipAward CCM-UC, entre otras.Graduado de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee: B.F.A in Music-violinperformance, obtuvo el título de Maestría en el College-Conservatoryof Music,Universityof Cincinnati: M.M. in violin performance; así como dos diplomados enIndiana University, Bloomington. Sus principales maestros fueron: DorothyDelay,Piotr MilewskiEfimBoico, Vartan Manoogian, Henri Kowalski, Mimi Zweig, JerryHorner, Yuriko Kuronuma, entre otros. Ha tomado cursos de perfeccionamiento yparticipado en clases magistrales con Irving ArdittiDevyErlih, Paul Kantor,Shlomo Mintz, YfrahNeamanMihaPogacnikMilanVítek, por mencionar algunos.

Su carrera como concertista incluye presentaciones en importantes escenarios yFestivales Internacionales de Alemania, España, Escocia, Inglaterra, Italia, Japón,Portugal, así como E.U.A., Colombia y México. En el año 2000, durante una girade recitales por Japón, lleva a cabo el estreno de “Tres Piezas para violín y piano”de Silvestre Revueltas en varias ciudades de este país. Su labor en la música decámara desde hace más de dos décadas se centra principalmente en lapromoción del repertorio mexicano ycontemporáneo, llevando a cabo estrenos yparticipando como primer violín del Cuarteto Redes, Cuarteto Puebla, EnsambleCroma, Quartz Ensamble, Grupo Arión y Ensamble Quercus. Con este últimorealizó la grabación de dos CDs bajo el sello Urtext Digital Classics con música decámara del compositor mexicano Enrique Santos, incluyendo su Sonata No. 2 paraviolín y piano dedicada a Carlos Lot. A partir del año 2014, es Maestro enresidencia y miembro del CEPROMUSIC.

 

Henry Arévalo (viola) 

 Originario del estado de Nayarit donde inicia sus estudios musicales. Egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL, hizo estudios de posgrado en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica.Originario del estado de Nayarit donde inicia sus estudios musicales. Egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL, hizo estudios de posgrado en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica.Formó parte de la Orquesta Sinfonica Carlos Chávez, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Antwerpen Camerata, Mechels Kamerorkest, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta de las Américas, entre otras...Participó en festivales como el Zenon Brzewski International Music Courses, Muziekfestival voor de Jeugd, Instrumenta, Seminario del Cuarteto Latinoamericano, Aurora Chamber Music Festival, San Petersburgo String Quartet Summer Academy, Young Euro Classic, B-Classic Festival Vlaanderen, Academia CervantinaActualmente residente de Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, CEPROMUSIC.

Henry Arévalo 

 

 

Alena Stryuchkova  (viola)

Termino propedeutico 1998 y Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú en 2003 como instrumentista y solista intérprete de la Facultad de Arte Barroco y Moderno - viola. Alumna de Aleksey Lubimov, Alexandr Galkowsky, Igor Dolgnikov, Igor Rujadze. Fue laureada 1 lugar del Concurso Internacional de Música de Cámara "Arenzano 2000" en Italia.

Toca en los instrumentos violin, viola viola barroca, violin y viola electricas.

Desde 2003 hasta 2010 formé parte del Ensamble de Solistas "Academia de Música Barroca" y ensamble “Opus Posth” de Tatiana Grindenko, con quienes tuve la oportunidad de participar en el “Lockenhaus Chamber Music Festival” de Gidon Kremer en Austria. Trabajando con Tatiana Grindenko presentaba en el “Festival Vladimir Martinov” (compositor minimalista) en Moscú. Participando también en Festivales de España, Austria, Finlandia y Estonia.

En el año 2012 interpreté el Concierto para Viola de Schnittke con la OSSLP siendo la primera vez que se ejecutó esta obra en México. Ademas algunas veces tocaba otras obras como solista con sinfonica de San Luis Potosi, por ejemplo de W.A. Mozart Concertante, algunos solos en lugar de principal de violas.

Desde septiembre de 2014 es maestra residente de Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, CEPROMUSIC - director artístico José Luis Castillo

A partir de enero 2017 profesora de viola en La Facultad de Musica de Unam.

 

Diego Gutiérrez (violoncello) 

Nació en Puebla, Puebla en 1988. Interesado en una amplia variedad de repertorio académico, música de cámara, contemporáneo, experimental e improvisación. Inició estudios de Violonchelo en 2005 con Rolando Fernández en el Conservatorio de Música de Celaya, donde se tituló en 2013. En 2016 obtuvo una maestría en Interpretación con Keith Robinson en la Kent State University en Estados Unidos. Desde 2018 es integrante del Ensamble del Cepromusic. Recientemente colaboró con Spencer Perkins en la creación del álbum Equi, enfocado en la experimentación e improvisación.

 

 

 

Ana Karen Rodríguez (violoncello)

Nace en Monterrey, México. Egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, continuó sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, España. Fue integrante de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 2010 a 2019. Ha formado parte de proyectos de música contemporánea como Free Art Ensemble y ha colaborado en diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta Solidaria Résonnance y la Orquesta Reino de Aragón. Amante de la música de cámara, es integrante del Trio Siqueiros, el cual ha sido acreedor del Premio M. M. Ponce del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes 2018. También cellista del Cuarteto Cromano y el Ensamble Noodus, agrupación dedicada la música contemporánea.

 

Juan José García (contrabajo) 

Juan J García es un músico improvisador y contrabajista. Desde el 2012 es artista residente del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y colaborador continuo del ensamble Liminar. En el 2001 inicia su formación profesional dentro de la experimentación y la improvisación libre en el Pauline Oliveros Foundation Houston después Nameless Sound Houston, donde trabajo directamente con sus principales mentores David Dove y Pauline Oliveros. Fue alumno de Contrabajo de Dennis Whittaker y de Catalin Rotaru. Como improvisador se ha presentado en recintos importantes del arte y la música nueva como el Tate Modern de Londres dentro de la exhibición the reverse session de Tarek Atoui ,la Rothko Chapel en Houston Texas con Pauline Oliveros, El MUAC en la CDMX, Issue Proyect Room y Roulette en Nueva York, y en festivales como el No Idea Festival en Austin, Festival Aural, El Nicho, y Umbral de la ciudad de Mexico. Algunas colaboraciones importantes incluyen a Pauline Oliveros, David Dove, Low Frequency Trio, Radu Malfatti, John Butcher, Chris Cogburn, Ignaz Schick, Kjell Borgeengen, Cooper -Moore, Tatsuya Nakatani, Tetusy Akiyama, Toshimaru Nakamura, yTarek Atoui entre otros.