foto Maximiliano Trigo

MaximilianoTrigo(flauta)MaximilianoTrig

Maximiliano Trigo (flauta)

Flautista originario de la Ciudad de Copiapó, capital de la Región de Atacama de Chile. Comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Liceo Experimental Artístico de Santiago, con la flauta soprano como instrumento principal. Continúa en la Escuela Artística Violeta Parra de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. Es a la edad de 13 años que comienza sus estudios de Flauta transversa con el maestro Juan Cortés Alzamora en el Liceo de Música de Copiapó, Región de Atacama. Continúa sus estudios superiores en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música de Santiago, en la catedra del maestro Hernán Jara Salas, flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde obtiene el título de Intérprete Musical mención Flauta Transversa.

Posteriormente realiza un Perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt, París. Ingresando al Ciclo de Orientación Profesional bajo la tutela de la maestra Céline Nessi, flauta solista de la Ópera Nacional de París. Durante dicho Ciclo tuvo como maestro de piccolo al maestro Pierre Dumail (piccolo solista de la Ópera Nacional de París) y de música de cámara al maestro Jean-Christophe Vervoitte (profesor de música de cámara y corno solista del ensamble Inter-Contemporáneo de Paris). También realizo de manera complementaria estudios de flauto Traverso con la maestra Valerie Balssa (Concertista en flauta barroca).

En el año 2011 y por un periodo de tres meses asistió a cursos de Música Cubana y Arte Caribeño ll, en la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Durante este periodo en La Habana toma clases de flauta popular cubana con Orlando Canto, flautista fundador de la legendaria Orquesta de Juan Formell y Los Van Van.

Ha obtenido la beca “Jorge Peña Hen”, otorgada por la Secretaría de Educación de Atacama, la cual le permitió continuar sus estudios profesionales en Santiago. También fue becario de la Orquesta Nacional Juvenil de Chile y del Consejo de Fomento de la Música Nacional Chile. Ha integrado las Orquestas: Sinfónica Municipal de Copiapó, Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, Clásica del Teatro Regional del Maule, Clásica de la Universidad de Santiago de Chile. También ha sido invitado a las Orquestas: Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Chile, Filarmónica de Chile, Sinfónica de la Universidad de Concepción y Cámara de Chile. Ha colaborado como maestro, coordinador y director, en los proyectos de orquestas infantiles y juveniles de Chile, Cochabamba-Bolivia y en Esperanza Azteca de México. Ha tenido la oportunidad de dar recitales en Chile, Francia, Bolivia, México y E.E.U.U.

Actualmente es flautista residente del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del INBAL. También es flauta asistente de principal de la Orquesta Filarmónica de Toluca, miembro de la Orquesta de Flautas de Xalapa y es invitado con regularidad a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Orquesta Sinfónica de Minería.

   

 

Gabriel Padilla (clarinete)

Clarinetista venezolano egresado del Conservatorio de Música Simón Bolívar con el maestro Gorgias Sánchez y en UNEARTES con el maestro Jorge Montilla. Fue estudiante de la Academia Latinoamericana de Clarinete dirigida por el maestro Valdemar Rodríguez e integrante del proyecto de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela (El Sistema). Más tarde, en París realizó estudios de perfeccionamiento en la Schola Cantorum de París con el maestro Alain Damiens, en el Conservatorio de Gennevilliers con el maestro Jérôme Voisin, en el Pole Sup 93 con la maestra Valérie Guéroult y en la Academia Orquestal Santa Cecilia, Roma, con el maestro Alessandro Carbonare.

Como clarinete principal de la Orquesta Juvenil de Caracas participó en giras internacionales por Portugal, Alemania, Rusia, República Checa, Bélgica, Italia, China y Corea del Sur bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Dietrich Paredes, Pablo Castellanos y Christian Vázquez. Ha sido invitado en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Festival de Invierno de Lucerna. En 2017 fue nombrado artista de la casa de clarinetes Henri Selmer. En Venezuela fue clarinete solista asociado de la Orquesta Municipal de Caracas bajo la dirección del maestro Rodolfo Sanglimbeni y profesor de clarinete en la UNEARTES. En México ha colaborado con distintas agrupaciones orquestales y a su vez, ha desarrollado proyectos en el ámbito camerístico y pedagógico. Es primer clarinete en la Orquesta Filarmónica de Boca del Río/Veracruz, clarinetista del Quinteto de Alientos Northwinds y actualmente es residente del Ensamble Cepromusic.

 

 

IMG 20230103 WA0018 

Gabriel Padilla Colmenarez (clarinete) Ensamble CepromusicEnsambleCepromusicEnsa

 

 IMG-20230103-WA0017.jpgErick Carmona Padilla (clarinete bajo) Residente EnsambleCeprom

Erick Carmona (clarinete bajo)

Clarinetista egresado de la Facultad de Música de la UNAM. En 2011 inicio sus estudios en clarinete bajo y rítmica avanzada bajo la cátedra del Maestro José Antonio Rosales Sánchez. En 2014 realizó una residencia en perfeccionamiento de interpretación en clarinete bajo con el Maestro Harry Sparnaay en Lloret del Mar, España. En 2018 ganó el 3er lugar en el III Concurso Internacional de Clarinete Bajo en Madrid España/Ávila y en el mismo año ganó el 1er lugar en el Primer Concurso Nacional de Clarinete Bajo en la Facultad de Música – UNAM. En 2020 ganó el 2do lugar en la competencia No. 3, Uriel Rodríguez S. “Obra Instrumental”.

En México ha estrenado obras que especifican el uso del clarinete bajo en La y clarinete contrabajo. Ha participado en el Ensamble de Música Contemporánea “Liminar”, la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta del Teatro de Bellas Artes y Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

José Ángel Flores (fagot)

Originario de la Ciudad de Tlaxcala, comienza formalmente sus estudios en la especialidad de Fagot en el Centro Cultural Ollín Yoliztli “Escuela de Música Vida y Movimiento” bajo la cátedra de la Mtra. Wendy Holdaway, titulándose con Honores en la licenciatura “Concertista con dominio en Fagot” para después realizar estudios de perfeccionamiento en la (ESMUC) Escuela Superior de Música de Catalunya en Barcelona, España con el Mtro. David Tomàs Realp (fagot) y la Mtra. Amrei Liebold (contrafagot). Formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (OSENM) bajo la batuta del Mtro. Sergio Cárdenas (2005-2007) con la cual también participo en el “Young Euro Classic”2016 en la Konzerthaus en Berlín Alemania (contrafagot). Y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (2007-2012) con la que destaca la partición en el festival “Chicago Youth in Music 2011” bajo la batuta del reconocido director Riccardo Muti. Ha sido invitado a participar como músico extra con algunas de las orquestas más importantes del país como son la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la EMVM (Ollin Yoliztli), con la Camerata Palafoxiana (Puebla) y la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo. Fue becario del FOECAT (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala) en su edición 2006 con el proyecto “Juglares de madera”, obtuvo el premio estatal a la juventud Tlaxcala 2013 y obtuvo el primer lugar en el concurso que se llevo a cabo dentro del 2do. Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli 2011. 

Screen Shot 2021 09 29 at 18.24.43 Jose Angel Flores EnsambleCepromusicEnsamble

 

 

IMG 20230323 130530Alfredo Fenollosa (corno) EnsambleCepromusicEnsambleEnsambleCepromusic 

Alfredo Fenollosa (corno)

Inicia los estudios de corno en el Conservatorio Profesional ‘’Mestre Verd’’ con los maestros Encarna Grau, Jose Antonio Morant y Honorio Muñoz. Prosigue los estudios superiores en el Conservatorio superior de Valencia ‘’Joaquín Rodrigo’’ con el catedrático Miguel Torres Castellanos. Realiza un posgraduado en el Künts Universität de Graz (Austria) con el maestro de Héctor McDonald. Artísticamente ha colaborado con la Joven Orquesta de Valencia y Castellón, también con varios proyectos europeos con orquestas semiprofesionales, academias y ensambles modernos y clásicos. Ha sido principal de la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSSLA), fila en la Orquesta Sinfónica de Minería, ha colaborado con CEPROMUSIC, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Guadalajara…Recientemente fue invitado como maestro, al primer festival de Cornos de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Actualmente es maestro de corno en la escuela CMA de Mazatlán y corno Principal de la camerata Mazatlán. Ha sido distinguido con diferentes premios (Premio final de licenciatura 2011, Accésit en el concurso de jóvenes intérpretes Ciudad de Xativa 2001, entre otros).

 

 

 

Diego Velásquez (trompeta)

Nació en Caracas, Venezuela en 1989, comienza sus estudios musicales en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela dirigido por el Mtro. José Antonio Abreu, fue miembro desde sus inicios hasta el final de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, la cual tuvo directores invitados como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Krzysztof Penderecki, Sung Kwak y maestros venezolanos como Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Rafael Payare y Christian Vasquez. La orquesta fue elogiada por maestros como Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, y el cantante Placido Domingo; y se presentó en Salas de alto prestigio por toda Europa y Asia.

Ha participado en Master Class con agrupaciones como Canadian Brass y Spanish Brass luur metalls, y grandes maestros como Gabor Tarkovi, Jordi Albert, Max Sommerhalder, Giuliano Sommerhalder, Thomas Clamor, Patrick Lehmann (Trompeta Natural), Luis Gonzalez Marti, Wynton Marsalis.

Sus principales maestros en Venezuela dentro del Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Academia Latinoamericana de Trompeta fueron Gaudy Sánchez, Francisco “Pacho” Flores y Alexander Barrios.

En 2014 participó en el Primer Concurso Latinoamericano de Trompeta ERIC AUBIER llegando a la final en la categoría Master; en 2017 fue ganador del Primer Lugar del Concurso dentro del Festival Rafael Méndez 2017 en Michoacán, México; y en diciembre del 2019 se consagra como el ganador absoluto en la sección profesional y de trompeta de la 5ta edición del MÉRIDA INTERNATIONAL BRASS FESTIVAL.

Actualmente radica en la Ciudad de México como residente artístico del CEPROMUSIC.

Diego Velásquez (trompeta) EnsambleCeproWhatsApp Image 2023 04 21 at 9.58.05 AMmusicEnsambleCergfgdfbghdbfgfgdg

 

Xavier Frausto (trombón) EnsambXavier Frausto

Xavier Frausto (trombón)

Originario de Real de Asientos Aguascalientes México. Del año 2013 al 2016 realizó paralelamente estudios de trombón clásico, jazz, y musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Estrasburgo en Francia, y del 2016 al 2018 la maestría en improvisación con los maestros Fred Frith y Alfred Zimmerlin en la Hochschule für Musik de Basilea en Suiza. Explora el instrumento tanto meticulosa como negligentemente, desde los puntos de vista tradicionales hasta las técnicas extendidas contemporáneas y nuevas técnicas desarrolladas por él mismo, prestando atención a cada sonido, ruido, o fenómeno acústico que puedan ser explotados musicalmente. Xavier Frausto construye, destruye, y reconstruye un discurso musical personal, sin reglas ni restricciones. Ha participado en festivales nacionales e internacionales y se ha presentado en diferentes ciudades de México, Haití, Francia, Alemania, Suiza, Austria, y Dinamarca. Profesor de trombón e improvisación en la Facultad de Música de la UNICACH, trombón principal en la Orquesta Sinfónica de Chiapas, y director fundador del Laboratorio de Improvisación Libre y Música Experimental.

 

Bryan Flores (percusión)

Percusionista mexicano originario del Estado de México. Descubrió su vocación musical con su padre Jose Luis Flores, y comenzó su formación con Juan Ramon Corona en el programa ¨niños talento” de la ciudad de México, posteriormente en “Coros y orquestas juveniles de la ciudad de México”. Es egresado de la Facultad de Música de la UNAM donde estudio con la maestra Gabriela Jiménez, música de cámara con Alfredo Bringas y música contemporánea con Alejandro Escuer. Durante sus primeros años de estudio fue ganador de múltiples concursos como el “Tercer Concurso Latinoamericano de Marimbistas” en 2015, el Concurso de Solistas en OFUNAM 2015 y el Concurso Nacional de Interpretación 2015. Se presentó como solista en diversas salas de México, Colombia y Alemania con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de Barranquilla (Colombia), Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta Filarmónica de Coahuila, entre otras. Durante ese periodo fue acreedor en dos ocasiones de la Beca Creadores Escénicos por parte del FONCA, realizando estrenos y presentándose en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Vértice, Festival Internacional Divertimento, Festival Internacional de Percusión Barranquilla, Festival de Música la Noche Blanca en Yucatan, entre otros. 

 En 2021 le fue otorgada la Beca Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) con la que realizó un posgrado en Percusión bajo la catedra de Johannes Fischer en la Musikhochschule Lübeck. En la MHL además del estudio de repertorio solisitco y orquestal, profundizó en música contemporánea con Max Riefer y Katharina Rosenberg, estrenando decenas de obras, colaborando con jóvenes compositores de diversas nacionalidades, además de realizar proyectos orientados a la composición instantánea, improvisación, y colaboraciones multidisciplinarias. 

En 2022 ingreso al programa Yehudi Menuhin Live Music Now Deutschland con el cual se presentó como solista y con diversas agrupaciones en conciertos didácticos dirigidos a todo público. 

Su interés por diversos géneros musicales lo ha llevado a colaborar con agrupaciones musicales como: Philharmonisches Orchester Vorpommern, Neueköllner Oper, Neue Philharmonie Hamburg, Lübecker Kammerorchester, CEPROMUSIC, “Songs of Travel” con el flautista Stefan Temmingh, Orquesta Sinfonica de Mineria, Orquesta Sinfonica de Aguascalientes, La Mano Letal Salsa Band Lübeck, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), Ensamble Vórtice, entre otras. 

En 2021 con apoyo del FONCA realizo la grabación de su primer álbum de estudio que incluye música de Bach, Schwantner, Iannis Xenakis además del estreno de 2 obras escritas para el proyecto por Pablo Martinez Teutli y Gustavo Larrea.

 

Juan Gabriel Hernthumbnail IMG 0889ández (percusión) EnzambleCeprohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmusic

 

 

Abraham ParraAbraham Parra (percusión) EnsambleCepromusicEnsamble

Abraham Parra (percusión) 

Nació en la ciudad de Puebla, Puebla el 6 de julio de 1985. Inició sus estudios musicales a la edad de 18 años con el Lic. Alejandro Sánchez; posteriormente en 2005, inicia sus estudios de manera formal en la Escuela de Artes de la BUAP con el Mtro. Arturo González. En el año 2007 se traslada a la Ciudad de México para continuar sus estudios den el ciclo propedéutico de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, (ahora Facultad de Música) bajo la cátedra del Mtro. Juan Gabriel Hernández y la licenciatura con el Dr. Alfredo Bringas.

Participó con la Orquesta Sinfónica de la ENM-UNAM en el festival “YOUNG EURO CLASSIC” que se lleva a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania. Asimismo, participó en el “International Marimba Academy” en la ciudad de Sint-Truiden, Bélgica, donde tomó clases magistrales y de perfeccionamiento con maestros como: Ludwig Albert, Nanae Mimura, Chin Cheng Lin y Seung-Myeong Oh. Fue seleccionado por 2 años consecutivos por la Academia Cervantina (2014, 2015), la cual se lleva a cabo dentro del marco del Festival Internacional Cervantino (FIC). Dentro de las actividades realizadas cabe mencionar los conciertos realizados con Red Fish Blue Fish (2014) y con Aiyun Huang (2015).

Fue profesor de tiempo completo en el Afghanistan National Institute of Music con sede en Kabul, Afganistán durante el periodo de junio de 2016 a septiembre de 2017. Obtuvo el grado de Maestro en Música por la Facultad de Música de la UNAM y forma parte del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) desde septiembre de 2018.

  

Carla BenitezCarla Benitez (violin) Ensamble CepromusicEnsambleCepromusic

Carla Benítez (violín) 

Originaria de Zacatecas, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Violín HermiloOriginaria de Zacatecas, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Violín HermiloNovelo, Concurso Internacional de Violín José White (La Habana, Cuba) y PremioCiudad de Zacatecas a la Interpretación Musical.​

Desde 2016, es miembro del Centro de Experimentación y Producción de MúsicaContemporánea. Como especialista en la materia, cuenta con numerosos estrenos yobras dedicadas a ella. En su discografía se encuentra el concierto barroco para dosviolines de Manuel Enríquez, música de cámara de Graciela Agudelo, Javier Álvarez ydistintas obras para ensamble contemporáneo. ​

Se ha distinguido como violinista de atril, concertino y solista en la Orquesta Sinfónicade Minería, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Juvenil deZacatecas, Orquesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónicade Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica deZacatecas, Camerata de la Ciudad de Zacatecas, Capilla Barroca Zacatecana y laCamerata Silvestre Revueltas. ​

Fue miembro oficial del cuarteto de cuerdas José White a partir del año 2006 y hasta2012. En el ámbito de la enseñanza fue docente investigador en la UniversidadAutónoma de Zacatecas. Ha impartido clases maestras en la Universidad Federal deRio de Janeiro, en la Wilfrid Laurier University (Waterloo, Canadá), el Instituto deBellas Artes de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Chihuahua, elConservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) y Escuela Superior de Música(INBAL) entre otras.

 

 

Dirén Checa (violín)

Violinista mexicana dedicada a interpretar música nueva, trabajar con compositores vivos y crear experiencias sonoras de vanguardia. Estudió en Eastman School of Music e Interlochen Arts Academy, y ha estudiado y tomado clases magistrales con maestros como Adrián Justus, Irvine Arditti, Carlo Chiarappa, Igor Petrushevski, Lewis Kaplan, Martin Chalifour, Bin Huang y Federico Agostini. Fue becaria de la OJUEM y es invitada regular de la OFCM. Actualmente destaca como artista residente del CEPROMUSIC. Ha ganado premios internacionales y participado en festivales como Cervantino, Diferencial en el CENART, Mostly Modern Festival, el FIMNME, el Maratón de Música Contemporánea, ContempOctubre de Opus 94.5 IMER, Meadowmount School of Music, entre otros. Ha estrenado 8 obras con 4 dedicadas a ella, y ha trabajado con compositores como Samuel Adler e Hilda Paredes. En octubre del 2023 tuvo la enorme oportunidad de estudiar la Sequenza VIII de Luciano Berio con Carlo Chiarappa, el violinista a quien se la escribió, en Normandía, Francia. Como solista, ha tocado en recintos como la Sala Blas Galindo del CENART, el Salón de Recepciones del MUNAL, la Gläserner Saal del Musikverein en Viena, Austria, Museo Jumex, Jazzatlán, el Teatro Metropolitano de Tampico, la Sala AUKA del CEART en Mexicali, qentre otros. Su proyecto de solista MUSIC OF SOUND está dedicado a la difusión de música contemporánea acústica y electroacústica de una forma accesible para todo público. Fue seleccionado para la beca Creadores Escénicos 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

 

IMG 20240104 122743Leonardo Chavez (violin) EnsambleCepromusicEnsambleCepromusic

 

Juanmanuel Flores

Juanmanuel Flores (violín) 

Impulsor de la música contemporánea en México, dedica una importante parte de su quehacer musical a la ejecución de este repertorio. Juanmanuel Flores, violinista regiomontano, lleva una intensa actividad en la música de cámara, siendo miembro fundador de diversos ensambles como el Cuarteto de Cuerdas Cromano, el Trio Siqueiros y el Ensamble Noodus. Egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y actualmente en el programa de Maestría en Interpretación de Música Mexicana del Conservatorio Nacional de Música, ha tocado en importantes Festivales, Foros, Festividades y eventos de gran trascendencia en todo el país. Galardonado en múltiples ocasiones con apoyos y estímulos económicos del Consejo para la Cutura y las Artes de Nuevo León, así como priemios nacionales en música de cámara. Su contacto directo con los compositores de su generación lo ha llevado a estrenar decenas de obras tanto para violín solo, violín y electrónica, violin y piano, trio con piano y cuarteto de cuerdas; siendo el dedicatario de la gran mayoría de estas. Actualmente en residencia con el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. 

 

Carlos Lot (violín)

Violinista mexicano, ganador en el 1er Concurso Nacional de Violín “HermiloNovelo” y en el 1er Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, interpretando elConcierto de Mendelssohn op. 64 en la Sala Nezahualcóyotl a los 14 años deedad. Ha sido distinguido con las becas Fulbright; FONCA: JóvenesCreadores eIntérpretes y Apoyo para estudios en el extranjero; TalentAward UWM, MilwaukeeFoundationVictor Vega; GraduateScholarshipAward CCM-UC, entre otras.Graduado de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee: B.F.A in Music-violinperformance, obtuvo el título de Maestría en el College-Conservatoryof Music,Universityof Cincinnati: M.M. in violin performance; así como dos diplomados enIndiana University, Bloomington. Sus principales maestros fueron: DorothyDelay,Piotr MilewskiEfimBoico, Vartan Manoogian, Henri Kowalski, Mimi Zweig, JerryHorner, Yuriko Kuronuma, entre otros. Ha tomado cursos de perfeccionamiento yparticipado en clases magistrales con Irving ArdittiDevyErlih, Paul Kantor,Shlomo Mintz, YfrahNeamanMihaPogacnikMilanVítek, por mencionar algunos.

Su carrera como concertista incluye presentaciones en importantes escenarios yFestivales Internacionales de Alemania, España, Escocia, Inglaterra, Italia, Japón,Portugal, así como E.U.A., Colombia y México. En el año 2000, durante una girade recitales por Japón, lleva a cabo el estreno de “Tres Piezas para violín y piano”de Silvestre Revueltas en varias ciudades de este país. Su labor en la música decámara desde hace más de dos décadas se centra principalmente en lapromoción del repertorio mexicano ycontemporáneo, llevando a cabo estrenos yparticipando como primer violín del Cuarteto Redes, Cuarteto Puebla, EnsambleCroma, Quartz Ensamble, Grupo Arión y Ensamble Quercus. Con este últimorealizó la grabación de dos CDs bajo el sello Urtext Digital Classics con música decámara del compositor mexicano Enrique Santos, incluyendo su Sonata No. 2 paraviolín y piano dedicada a Carlos Lot. A partir del año 2014, es Maestro enresidencia y miembro del CEPROMUSIC.

Carlos LotCarlos Lot (violin) EnsambleCepromusicEnsambleCepromusic

 

 

vIMG-20230103-WA0015.jpgEduardo Cabrera (viola) EnsambleCepromusicEnsamble

Eduardo Cabrera (viola)

Originario de Hidalgo, México, estudió la Licenciatura en Viola en la Escuela Superior de Música del INBAL con el maestro Alexander Bruck Santos. Se ha presentado en diversos escenarios y participado en festivales de música en México, Estados Unidos, Francia y Alemania; tales como el Festival Internacional Cervantino, Young Euro Classic, Encuentro Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes, Pierre Monteux Music Festival, entre otros.

Ha explorado la interpretación históricamente informada de la viola barroca, cuenta con experiencia en repertorio sinfónico, música de cámara, así como en repertorio contemporáneo e improvisación libre.

 

Diego Gutiérrez (violonchelo) 

Puebla (1988) Tiene interés por una amplia variedad de lenguajes en el repertorio académico, música de cámara contemporánea y clásica, experimental e improvisación. Estudió violonchelo con Rolando Fernández en el Conservatorio de Música de Celaya y con Keith Robinson en la maestría en interpretación en Kent State University, Ohio. Ha participado en clases magistrales con los violonchelistas Gavriel Lipkind, Ulrika Edström, Richard Markson, Dennis Parker, Asier Polo, Eduardo Palao y Adolfo Gutiérrez Arenas. Fue violonchelista fundador del cuarteto de cuerdas Sequenza con el que se presentó en diferentes recintos y festivales nacionales y realizó un intercambio artístico con el Instituto Cervantes de Estocolmo y el Lilla Akademien en Suecia. Ha sido integrante de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM y participó como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas.  

 

Desde 2018 es violonchelista residente del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) con el que ha interpretado más de un centenar de obras, ha participado en innumerables actividades formativas en México y ha realizado una gira internacional a Brasil. Recientemente colaboró con Spencer Perkins en la creación del álbum Equi, enfocado en la experimentación e improvisación con violonchelo, piano y medios electrónicos.

jDiego GutiérrezDiego Gutiérrez (violonchelo) EnsambleCepromusicEnsambleCepromusic 

 

Ana Karen Rodriguez (violonchelo) EnsambleCepromusicIMG 20230323 130518 Ensamble cepromusic 

Ana Karen Rodríguez (violonchelo)

Nace en Monterrey, México. Egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, continuó sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, España. Fue integrante de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 2010 a 2019. Ha formado parte de proyectos de música contemporánea como Free Art Ensemble y ha colaborado en diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta Solidaria Résonnance y la Orquesta Reino de Aragón. Amante de la música de cámara, es integrante del Trio Siqueiros, el cual ha sido acreedor del Premio M. M. Ponce del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes 2018. También cellista del Cuarteto Cromano y el Ensamble Noodus, agrupación dedicada la música contemporánea.

  

Alejandro Hernández Motta (contrabajo)

Contrabajista mexicano que inició su formación a los 16 años en el proyecto Esperanza Azteca, donde se desempeñó como contrabajista principal durante 2 años. A los 17 años inició sus estudios en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la tutela del maestro Nikola Popov. Realizó sus estudios de licenciatura en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la tutela del maestro Víctor Flores Herrera. En diciembre de 2019 ganó la audición para ingresar a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata donde fue becario del año 2019 al 2023. 

Ha sido invitado en múltiples ocasiones a tocar en la Orquesta Filarmónica de la UNAM y ha participado en el Festival Internacional Cervantino (2020). Fungió como contrabajista principal en el “Pierre Monteux music festival” Hancock Maine. Es miembro fundador del ensamble de improvisación “Algo Cruje”. Ha impartido clases en el proyecto OSIM (Orquesta sinfónica infantil de Mexico). Ha tomado clases magistrales con profesores como Rinat Ibragimov, Luis Cabrera, Mark Dresser, Diego Zechaires, Andrés Martín, Gary Karr, Aaron Olguín, Marco Behtash, Jason Heath, entre otros. Ha tocado bajo la dirección de Valery Gergiev, Ludivic Morlot y Gustavo Dudamel.

 IMG-20230103-WA0016.jpgAlejandro Hernandez (contrabajo) EnsambleCepromusicEnsambleCepromusic

 

Juan Cáceres Avitia (Nuevastecnologíasaplicadasalacreaciónmusical)WhatsApp Image 2023 09 12 at 10.42.30 AM

Juan Cáceres Avitia (Nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical)

(Ciudad de México, 1992) Originario de la Ciudad de México, comenzó sus estudios en piano en la Facultad de Música de la UNAM. Posteriormente continuó su formación en Musicología en el Conservatorio Nacional de Música bajo la cátedra de Ricardo Miranda, donde también estudió composición en el Taller de Electroacústica a cargo de Josué Peregrina. Además, estudió Análisis Orquestal e Instrumentación con Jorge Torres Sáenz. En 2019, obtuvo una beca para estudiar Musicología en España, a través de los Cursos Universitarios e Internacionales de “Música en Compostela”. Ha participado como ponente en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y el Festival Visiones Sonoras del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Su obra musical se ha presentado en México, Argentina, Estados Unidos, Japón y Canadá, donde obtuvo el tercer lugar en la categoría Latinoamericana del premio Jeux temps / Time to play (2022) de la Comunidad Electroacústica Canadiense (CEC) en colaboración con el CMMAS. Actualmente es el Coordinador de Tecnologías Aplicadas a la Creación Musical del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).